martes, 14 de julio de 2015
El folclore ocupa un lugar importante en la vida social de los pueblos. El folclore panameño es muy rico y variado. Se manifiesta sobre todo en las provincias centrales: Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. En él se pueden distinguir elementos indígenas, hispánicos y negroides.
En la música folclórica panameña distinguimos la música vocal como: la saloma, el tamborito, la tuna, la mejorana, los congos y los bullerengues; y la música instrumental como: la mejorana, el punto, la cumbia y otros.
Los vestidos.
La Pollera: Entre los vestidos típicos del mundo, sobresale como uno de los más brillantes y selectos, para orgullo de los panameños. Podemos distinguir dos tipos de polleras:
Pollera montuna, o sea, el traje de trabajo.
Pollera de encajes o «de gala».
La pollera lleva adornos como: lanas, cintas, zapatos del color de las lanas y cintas.
Con la pollera de gala se luce una gran cantidad de joyas que hacen de este atuendo uno de los más costosos que se conocen.
Se fabrican en oro y perlas, en oro y piedras preciosas o en oro y corales.
Algunas danzas:
El tambor Darienita (Darién): Baile en el que se despliega todo el donaire de la mujer darienita, con su alegría y los hombres su gallardía, dejando así mostrada su habilidad en el baile.
Bullerengue (Darién): Variante del tamborito, en que la dama sale primero y sola al ruedo dando giros muy particulares con sus movimientos de piernas, talones, caderas, cinturas y vientre al cual llaman "Bozar".
La Cumbia (Los Santos): Baile de origen africano, practicado en casi la totalidad del Istmo, variando según la región, la cumbia se realiza en ruedas y se gira en forma contrarias a la manecilla del reloj.
El Punto (Los Santos): De innegable herencia hispánica, constituye la modalidad más elegante, delicada y romántica de nuestros bailes, es considerado el baile más elegante de nuestro folclore.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)